Tipos de tractores y remolques

Los tractores son máquinas especializadas en mecanizar tareas, ya sean agrícolas o de construcción. Son herramientas de trabajo, consideradas maquinaria de servicio pesado, que se han vuelto casi imprescindibles para laborar debido a su alta capacidad de tracción (de ahí su nombre) y su estructura fuerte y rígida.

Ya que hemos definido que es un tractor, hoy te traemos un blog para que puedas identificar los tipos de tractores, clasificándolos por su función: 

1.Tractores agrícolas


  • Utilitarios
  • Estos tractores son excelentes para realizar diversas tareas como arar o tirar complementos pesados y fácilmente se les pueden agregar otros equipos como lo son cosechadoras, cultivadoras, trilladoras, entre otros.

  • Compactos
  • Como su nombre indica, suelen ser de un tamaño más pequeño que el resto de tractores. Al ser más pequeños, usan menos gasolina, pero esto no significa que puedan realizar menos tareas. Son normalmente usados en viñedos y frutales e invernaderos.

    2. Para cultivos

    Son utilizados para cultivos de hilera. Este tipo de tractor es todoterreno ya que debe de realizar diversas tareas como lo son arado, cosecha, nivelación, control de malezas, perforaciones de semillas, etc.

  • De jardín
  • Son bastante pequeños ya que como su nombre lo menciona, son para tareas del jardín, como cortar el césped y hacer camas de flores.

  • Portadores de implementos
  • Su nombre casi lo explica todo, son tractores utilizados para transportar y montar diferentes tipos de implementos como pulverizadores, cargadoras, sembradoras, etc. Por esta razón, este tipo de tractor no tiene un tamaño específico y lo puedes encontrar en una diversa variedad de diseños.

    3. Tractores industriales

    Estos son utilizados en construcciones, normalmente para reubicar y mover cosas .Básicamente hacer el servicio pesado de las construcciones.

  • Excavadora
  • Como su nombre lo dice, se utilizan para excavar y demoler, además de apalear tierra y tener la capacidad de levantar materiales pesados. 

  • Retroexcavadora
  • Son utilizadas para diversas tareas que van desde cavar hasta romper asfalto. 

  • Bulldozers
  • Estos, igual que los angledozers, cuentan con una pala en la parte delantera que sirve para empujar rocas y tierra lo que permite que sean utilizadas para limpiar. Estos tractores se montan con la cuchilla de forma perpendicular a la dirección de avance, por lo que empujan hacia adelante.

  • Angledozers
  • Son muy parecidos a los bulldozers, con la diferencia de que su cuchilla se monta formando un ángulo respecto a la dirección de avance, lo que hace que empujen hacia adelante y hacia un lado.


    Por otro lado, también existen los remolques, que son vehículos no motorizados destinados al transporte de carga que, al no tener un motor, necesita ser impulsado por un vehículo externo que sí cuente con motor propio. 

    Existen diversas maneras de clasificar los remolques, a continuación se describirán los tipos de remolque según sus usos:

    1.Remolque de enganche

    Es aquel que tiene mínimo dos ejes y al menos uno de ellos le otorga dirección al remolque. Este tipo de remolque tiene la función de desplazarse verticalmente respecto al vehículo tractor, que es el que arrastra al remolque.

    2. Remolque industrial

    Este tipo de remolque está conformado por una plataforma acompañada normalmente de dos ejes, diseñada para transportar una gran cantidad de peso.

    3.Remolque agrícola

    Estos remolques están diseñados para cumplir la labor predeterminada, dependiendo de para que se desee. Además, que únicamente pueden ser traccionados por una máquina agrícola, como un tractor

    4. Remolque de eje central

    Lo que caracteriza a este tipo de remolques, a parte de poseer un único eje central, es que el enganche de este no se puede mover verticalmente respecto al vehículo tractor.

    5. Remolque para embarcación

    Esta categoría dentro de los remolques de eje central se basa en una estructura diseñada a medida de la embarcación  (yates, barcos, kayaks…)

    Por otro lado, también existe una clasificación importante de remolques en la cual se clasifica según su peso, lo cual es relevante para la circulación:

    1. Remolque ligero

    Su masa máxima autorizada, está por debajo de los 750 kg. Para su uso, no es necesario un permiso de circulación propio, ni un seguro independiente, ni tampoco una matrícula propia, pero sí debe llevar la del vehículo motor.

           2. Remolque no ligero

    Su masa máxima autorizada está por encima de los 750 kg. Para su uso, sí que es necesario un permiso de circulación propio, un seguro obligatorio propio, al igual que una matrícula propia.


    Esperamos que este blog haya sido informativo para ti.

    ¡Gracias por leernos!